El nacimiento del concierto público, fue sobre el 1570, en un principio, no estaba destinado al público, es decir que los músicos ofrecían conciertos de música a particulares, en fiestas organizadas por ellos o celebraciones. La categoría de gente en la cual disfrutaba de agradable música, eran las personas ricas, reyes…etc.
En París, en los años 16…, especialmente en el 1642, algún músico empezó a crear obras especialmente para esta nueva modalidad, que acababa de comenzar, y entre poetas franceses e italianos como JEAN LEMAIRE 0JACQUES CHAMPION DE CHAMBONNIÈRES de origen francés y ahora vienen los de origen italiano que procedían de Florencia (Italia) como
Benedetto Ferrari o Francesco Menelli y las obras que eran originarias de sus países eran en Francia “Los Divertimeintos” de las obras de Moliére y en Italia eran las “Diversiones Musicales”.
En Gran Bretaña, esta moda de conciertos creada por los franceses e italianos, la adoptaron los ingleses, y a raíz de allí, estos crearon alguna iniciativa para atraer visitantes y que se culturizaran con la música.
A partir de que los ingleses adoptaran este tipo de expresar de música, se crearon teatros tanto en francia, Italia e Inglaterra, y se adoptó una medida, que era el concierto pagado, a través de unos bonos, y aquí va un nombre de un teatro francés que fue importante a la hora de expresar conciertos es: “Cambert & Perrin”.
En el año 1676, al ir bien los conciertos musicales, la gente que tenía dinero iba bastante, pues a Thomas Mace se le ocurrió crear como una especie de un Musik room, donde la gente pagaba y disfrutaba de buena música y un concierto magnífico.
A partir de allí, mucha gente aficionada a la música y si disponían de liquidez suficiente, pues creaban salas o espacios donde se impartían conciertos con pago de un bono o una entrada.
Al final este tipo de concierto que habían creado los franceses e italianos y luego que se les unieron los ingleses, pues se extendió por toda europa, creando agrupaciones tanto en Londres y la característica principal en España “ La orquesta Sinfónica” de Madrid, que hoy en día sigue sobreviviendo y ofreciendo conciertos magníficos.

Orquesta sinfónica de Madrid
Orquesta sinfónica de Venecia

Orquesta sinfónica de París
O.sinfónica Londres
O. Sinfónica de ParísO. Sinfónica de MadridOrchestra di Venezia
No hay comentarios:
Publicar un comentario